Copa Mundial de Futbol: ¿qué participación ha tenido Perú?

Wosti por Wosti -

La Copa Mundial de la FIFA o Copa del Mundo es el principal torneo internacional de futbol. Se celebra desde 1930 en un periodo de cada cuatro años con excepción de los certámenes de 1942 y 1946 en los que se suspendió por las consecuencias derivadas de la Segunda Guerra Mundial.

La Copa Mundial cuenta con una serie de filtros. En la primera etapa participan más de 200 países, de los cuales solo 48 equipos resultaran seleccionados. Luego de esto se pasa a una fase final que se realiza cada cuatro años en una sede definida con anticipación. 

Entonces comienzan la fase de grupos. Cada grupo de cuatro equipos jugará tres particos entre sí. Clasificarán los dos primeros en la tabla de puntos de cada grupo, dando lugar a 16 equipos que se enfrentarán hasta que eventualmente el mejor de todos sea coronado como campeón del mundo.

Desde la primera edición de la Copa Mundial hasta la actualidad, la selección peruana ha participado en solo 5 ocasiones. En este articulo contaremos cómo se desempeñó durante cada certamen.

Será una sorpresa para muchos, pero Perú participo en la primera Copa del Mundo de 1930 en Uruguay, en donde jugó contra Rumania y contra el anfitrión. Perú perdió ambos encuentros por lo que quedó fuera de la clasificación.

Luego de 10 ediciones consecutivas sin participar en la Copa Mundial, la selección volvió a participar en el certamen de 1970 que esta vez tendría su sede en México. En ese año su desempeño fue significativamente mejor, llegando a jugar un partido en cuartos de final, el recorrido más largo que ha tenido la selección peruana hasta el momento.

Ocho años después, en 1978, Perú asistió al mundial de Argentina. Demostró un buen resultado en la fase por equipos al empatar con Holanda y ganar ante las selecciones de Escocia e Irán, lo que le hizo avanzar en la clasificación. Sin embargo, Perú perdería en los próximos partidos/juegos contra las selecciones de Brasil, Polonia y Argentina; esta última derrotando a los incas en un doloroso 6-0.

En la edición de 1982 la selección peruana participó en el campeonato organizado en España. Allí se enfrentó a la selección de Polonia, Italia y Camerún. Quedó eliminado luego de empatar contra Camerún y perder los encuentros contra Italia y Polonia.

Luego de ese año el equipo Inca entraría en una larga racha de mala suerte donde no alcanzaría la clasificación al certamen durante 36 años. 

En 2017, en la etapa de clasificación mundialista, la selección peruana derroto a Nueva Zelanda como local en el Estadio Nacional de Lima. Con esto aseguró, luego de décadas, un nuevo lugar en el campeonato. Más adelante, la clasificación a la Copa Mundial de Rusia 2018 despertó la fiebre futbolera del país, lo que no se veía en años, llegando a un punto tal que se escribían libros y se bautizaban platos en honor a la selección. A pesar de eso, Perú se despidió en la primera fase del mundial tras perder contra Australia, Francia y Dinamarca sin haber anotado un solo gol.

Por último, en el 2022 la selección mayor de Perú quedó eliminada en la etapa de clasificación al perder el partido frente a la selección de Australia, con un 5-4 en penales.